miércoles, 11 de marzo de 2009

Disney GO HOME


Por qué será que todas los cuentos infantiles empiezan con el “ era una vez” y terminan con el clásico “ vivieron felices para siempre”?
Ahora bien, no todas las historias terminan con final feliz, o por lo menos no con el que deseamos, ¿ pero ese hecho modifica lo vivido?, en otras palabras: ¿los finales no felices invalidan toda otra felicidad vivida?
Si hacemos un breve repaso de todos los cuentos de nuestra infancia, nos encontramos con bellas protagonistas un tanto naif que se enamoran en un instante, o bien tienen al “ amor de su vida” todo el tiempo frente a ellas y sin darse cuenta una mañana despiertan descubriendo que están enamoradas. Otros tantos nos presentan un protagonista sufriente y desvalido que padece durante toda la historia y por un hecho fortuito y casual pasa a ser “ feliz para siempre”.
En una palabra, para que la historia sea buena y perdure tienen que existir varios condimentos: sufrimiento, abandono, enamoramiento a primera vista, más abandono, desencuentros y por supuesto el beso salvador que termina en casamiento.....
¡ Así cualquiera!!!!, qué fácil que resolvió todo Disney!!!!!!!!!!!, lo que no nos contó es que pasó después del beso; del casamiento ; de la huida en caballo o detrás de las paredes del castillo!!!!!!!!!!!!!!!!
Si seguimos con la línea de pensamiento del Señor Frío tenemos que pensar que “la felicidad” fue eterna y seguramente tuvieron hijos y nietos y ni un “ si ni un no” entre ellos.
Nada más lejos de la realidad que nos rodea, los hombres y mujeres crecemos, evolucionamos y los encuentros y desencuentros son diarios, hasta podemos decir que “ el minuto a minuto” de las relaciones las definen.
El “ felices para siempre” ¿hasta cuándo dura?, ¿hasta que discuten por el alquiler?, o por qué días salen cada uno con sus amigos? o peor aún, ¿ quién lava los platos esta noche y quién tiende la cama la mañana siguiente?
Definitivamente es todo un aprendizaje y un ejercicio “ ser felices” , pero ¿qué nos pasa cuando todos esos detalles superan los buenos momentos o dejamos de amar todo aquello que antes amábamos del otro?
¿ Qué sucede entones cuando los finales no son felices y se escribe la última hoja del cuento y cada uno cierra el librito? ¿ El cuento rosa se convierte en tragedia griega?.
Me niego a pensar que así sea, de lo contrario nunca capitalizaríamos lo vivido o peor aún nos quedaríamos sólo con el trago amargo.
¿ No será hora de dejar que Disney se derrita, y avisarle a la Bella Durmiente que sonó el despertador?.

5 comentarios:

  1. Guiii, te felicito por tu incursión en este nuevo campo.

    Lei ambos post y concuerdo con los otros lectores que es muy sex and the city, pero estan buenisimas las notas.

    Espero que canalizar tus pensamientos en este blog aliviane nuestros oidos de tus famosas cataratas de ideas.

    Segui asi !

    Besooo.

    ResponderEliminar
  2. Guille, muy bueno el nuevo artículo, que genial leer que cada día somos más las que descubrimos la realidad y que van quedando menos ilusas sueltas por ahí.

    Mi aporte es este:

    A Disney (que en frío descanse) le dedico un gracias enorme! por mostrarme la fantasía, lo irreal, lo ficticio, esos maravilloso cuentos de hadas que me hicieron soñar durante mucho tiempo con mi principe azul, y un andate a cagar! por mentirme siendo yo, tan sólo una niña....no hay derecho!!!

    Pero la verdad es que no puedo cargar sobre la espalda del pobre Sr. Disney, lo que mis padres y la sociedad en la que vivo me inculcaron desde pequeña, que en definitiva fué lo grave en éste asunto..."casate y serás feliz" por favor!!!
    Cuanta hipocresía descubrí en las historias que me quisieron vender....y cuanta tristeza en los relatos interminables de mis amigas casadas, que en el 100% de los casos, se descubrieron mucamitas, mujeres frustradas por haber renunciado a sus sueños por atender las necesidades de su marido e hijos, y en ningún caso encontré una princesa de cuentos, con su "y vivieron felices por siempre".

    Frente a todo esto me pregunté muchas veces lo mismo que vos, y mi respuesta es que si bien la felicidad continua y eterna no existen, yo elijo guardar de mis cuentos "reales" de amor, los momentos felices! aunque hayan terminado como una tragedia griega jejeje


    ...y espero no despertame con los restos del arroz que me tiraron la noche anterior al salir de la iglesia o civil y encontrarme con la cruel realidad de que "todo" fue un sueño, porque él lejos de traerme el desayuno a la cama, está desbocado en el lado opuesto de la misma por la cantidad inconmensurable de alcohol consumido en el festejo, mirandomé y balbuceando algo casi inentendible....algo asi como...meee traerias algo para la resacaaaaaa!...porque descubriría, como tantas otras mujeres que desde ese momento, dejé de ser su "princesita", su "osita", su "amorcito", su "gordita" para convertime hasta que la muerte o el bendito divorcio nos separe, en su "sirvientaaaa!!!!" jajaja


    Creo que ya escribí mas que vos jejeje, me embalo y no paro más....es que este tema da para mucho!!! no te parece?
    Yo concluyo con esto....¡¡¡VIVA SHERK!!! que al menos sirvió para reirse de todos estos cuentos irreales!!!


    Besote! y gracias por pasar por mi blog y dejar tu comentario....yo sigo pintando, vos please! seguí escribiendo!

    ResponderEliminar
  3. Habría que descongelarlo en el microondas y cagarlo a palos, jejeje. Como dice nuestra amiga Chipriani: "Ni final, ni final abierto". YO tengo la convicción de una relación nunca se termina, sino que muta en otra diferente. Yo nunca comí perdices, pero viví relaciones felices. Para mí el cuento nunca se termina, me encantan las trilogías.
    Otra entrega fantastica. Vamos, vamos, vamos!!! Adoré esta iniciativa tuya y que la hayas materializado desde que me hablaste por primera vez de ella en Diciembre.

    Besotes, Te adoro...

    PD: te dejo mi blog así podés leer algo mío

    http://sweptdirtylife.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Unhappy forever???...

    Si somos lo suficientemente concientes e inteligentes para darnos cuenta de la irrealidad planteada por estos maravillosos cuentos infantiles... ¿por qué insistimos en generar relaciones de ese estilo?... no será que solo somos concientes en apariencia y que no logramos interiorizar estos preceptos?...

    Los cuentos de damiselas en peligro rescatadas por sus respectivos príncipes azules no terminan en finales felices... de hecho no terminan, solo llegamos hasta la “fiesta de casamiento” que no marca el final de nada, sino el comienzo de toooodaaaa una nueva etapa...

    A ver ¿quien vio la película “La Bella durmiente II”? en la que se cuenta el día a día de la pareja que en el final de la primera entrega de la saga supo esbozar un “si, quiero” cargado de amor... de haber una segunda parte de la película de seguro que no existiría ninguna malvada bruja... noooo... para nada ese personaje lo eliminaron el la primera, el lado malvado estaría encarnado por el que supo ser el fantástico príncipe azul que luego de un par de años de alimentarse con los guisos que le cocina su amada Bella y de haber perdido su empleo por la crisis en la que se vio envuelto el mundo por la matanza indiscriminada de Dragones se convirtió en un gordo bastante desagradable que se la pasa tirado en cualquier rincón o en la taberna bebiendo cerveza.

    Disney no termina las historias!!!... por eso son felices... y que otro se encargue del trabajo sucio de darle un final a sus maravillosos cuentos, finales, que por reales, no son color de rosa.

    Por esto entiendo que podemos construir muchas historias felices... si señores es posible!!!.. creamos en el amor y apostemos a el... pero no al amor “romántico” de películas y cuentos...NO!!!... a ese amor real que se construye día a día, ese que te permite aportar por la persona que elegiste a pesar de que los años no fueron muy benigno con su cuerpo... ese que esta lejos de Happy forever, pero que en el fondo te hace feliz en muchos momentos... es un Happy lleno de realidad porque vivimos realidades y no cuentos...

    Apostemos, disfrutemos, vivamos y seamos felices en la medida de que se nos brinda la felicidad de lo contrario la felicidad real pasara por el costado mientras nosotros la descartamos por insuficiente para nosotros... insuficiente para los cánones Disney.

    Por un Happy posible!!!

    ResponderEliminar
  5. creo que esto lo vi en casi angeles, saludos gris

    ResponderEliminar