jueves, 5 de marzo de 2009

NEUROSIS DE FRONTON


El sábado pasado estaba en casa, inerte como una ameba , por lo que decidí llamar por teléfono a una amiga para ver si juntábamos aburrimientos.

Marqué el número muy confiada y una voz masculina me atendió. Me sorprendí; debo admitirlo, pero no quise ser tan egoísta de pensar que ella podía estar sola , por lo que le pregunté muy suelta “ hola, está Gaby?”. La respuesta muy amable, por cierto, fue un rotundo “ acá no vive ninguna Gaby”. No contenta con ello, volví a marcar el mismo número e hice la exacta pregunta..., y esta vez ya sin rodeos me respondieron que el número era equivocado. “ No puede ser” le contesté, e insistí en preguntar si no vivía ahí mi amiga. Por supuesto que la respuesta volvió a ser negativa..., hecho que me dejó perpleja.

En ese instante, y tras disculparme con la voz masculina corté la comunicación y acudí a mi agenda para corroborar. Tenía razón el número era equivocado.

Algo así nos pasa con las relaciones humanas, insistimos e insistimos con algo o alguien que pensamos es lo que buscamos, pero aún ante la negativa creemos no estar equivocados.

Fue en ese momento que me puse a pensar ....¿ qué nos pasa a que aún sabiendo que no obtendremos las respuestas que buscamos, seguimos insistiendo con las mismas preguntas?.

Con esta inquietud a cuestas me dirigí a todos mis amigos y conocidos. Obtuve las más variadas respuestas, entre ellas las más destacadas:

1- A las mujeres no nos gustan que nos digan que no ( respuesta feminista).

2- El ser humano es el único animal que se tropieza dos veces con la misma piedra ( un cliché).

3- Persevera y triunfarás ( algo así como el paralelo del sueño americano).

4- Cuando finalmente encontramos lo que queremos, pretendemos que cambie ( una verdad revelada!!!!).

Debo admitir que ninguna de las conclusiones arribadas me satisficieron., por lo tanto y ya sola en casa volví a formularme la pregunta, tal vez en la oscuridad de mi habitación, se me iluminaba la mente.

Estaba desolada, nada contestaba mi interrogante, y después de navegar en mi cabeza sin rumbo definido, me acordé que se jugaba la Davis y encendí el televisor.

Y así fue cuando llegó, cual rayo misterioso, viendo como DelPo peloteaba y peloteaba. Justo en ese instante me di cuenta que lo nuestro con la insistencia es una neurosis de frontón..!!!!!!!

Si, una neurosis de frontón, y le pido disculpas a Freud y a mi terapeuta si el término no es el correcto, pero creo que todos lo entendemos.

Paso a explicar mi teoría:

Cuando uno tiene la fantasía de jugar al tenis, lo primero que hace es comprarse las zapatillas de Nadal , el equipete completo ( en mi caso era de Sergio Tacchini, como el de Sabatini), y por supuesto la raqueta, Wilson como no podría ser de otra manera.

Ya con el outfit completo, nos creemos que de allí a Wimbledon hay un paso..., pero no,no, y no, craso error, el profesor siempre tostado y atlético nos dice...” al frontón”. Y así pasan los días, los meses y hasta los años, pegando y pegando, tratando de mejorar la técnica contra una pared manchada de pelotazos, que nos mira impávida y hasta parece reírse de nuestra triste insistencia. Hasta que un día, ya hartos de tanto rebote, el drive se convierte en un látigo y la pelota, cual meteoro nos rebota en la frente y nos caemos de espalda con toda nuestra humanidad en el frío piso de baldosa.

Así somos nosotros, los seres humanos, insistimos e insistimos, aún cuando las respuestas no nos satisfacen, pensando que nuestra insistencia va a hacer reflexionar al otro, o peor aún que en lugar de un muro impávido vamos a encontrar a Roger Federer con una sonrisa, recibiendo nuestro drive en el court de Wimbledon.

Es ahí, justo en ese instante de match point que escuchamos el grito del Umpire, que dice , match Federer : hemos perdido. Aceptémoslo.

Será momento de inscribirnos en otro torneo, o sencillamente practicar otro deporte?.


9 comentarios:

  1. Guille, que bueno que hayas creado un espacio tan divertido, me estoy riendo sóla en la oficina de ésta fantástica nota que escribiste, debo decir, muy al estilo Carrie Bradshaw (Sex and the City).
    No pude evitar pensar en mi propia experiencia con los frontones de la vida y me acordé de algo que hablé con una persona hace un par de meses...me dijo "vos tenés lo que se conoce como LOCURA, sabés que significa? que las relaciones en tu vida son como una pelota, mientras que sólo te dediqués a tirarla contra el piso, verla rebotar y volver a agarrarla para repetir el proceso, las cosas no van a cambiar, ya que la pelota no tiene capacidad de decición, y mientras que sigas rebotandola contra el piso, esa va a ser tu única respuesta, entonces me dije, no será momento de agarrar la pelota y revolearla con todas mis fuerzas? la respuesta llegó pronto y con muy buenos resultados, da miedo perder lo que creemos tener controlado, pero también da libertad y abre las posibilidades de jugar otros juegos!
    Quizás mi LOCURA, y tu neurosis de frontón no sean tan distintas...porque la conducta humana es la que nos hace repetir acciones mecánicamente, por elección o por imposición. Lo interesante es saber que tenemos la posibilidad de cambiar el rumbo de la pelota.

    Besote y seguí escribiendo que ya tenés una seguidora...

    ResponderEliminar
  2. Sole, gracias por ser mi primer seguidora y por tu comentario!!!!!!!!.
    Tenes mucha razón con el tema del miedo al cambio, pero a veces es necesario para darnos cuenta que hay otros " deportes" que podemos practicar y que también pueden hacernos felices o no, pero vale la pena intentarlo.
    El tema creo que pasa por ubicarnos en la cancha y darnos cuenta qué queremos y si el otro nos lo puede dar, no te parece?
    Un beso gigante

    ResponderEliminar
  3. Viste? te lo respondì en el mail que me mandaste con este escrito antes de publicarlo....es muy Carrie...y como ya te lo dije tmb, apoyo 100 x 100 este desafìo como columnista de situaciones reales de la vida de los que todavia buscamos la hoyita con monedas de oro al final del arco iris....

    Te adoro, amiga...y te extraño..mucho

    Adelante con la escritura!!!

    Y no seas yegua y venite el finde a Baires con Eva y Javi asì nos reunimos todos allà...

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Guille, creo que nos entendimos perfectamente, eso era lo que quería decir con mi pequeño relato, que hay que tener en claro lo que se quiere y después las cosas fluyen...lo importante es empezar a ver el ¿para que? de las cosas que nos pasan y no vivir eternamente preguntandose el ¿por que?

    ...gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario...ahora voy a leer el nuevo artículo asi te dejo mi humilde opinión.

    Besote!

    ResponderEliminar
  5. Guille genial!!!
    igual me gustaria tanto vivir en aquel mundo de Cenicientas y BlancaNieves....y por sobre todo seguir creyendo en papa Noel...no rompas mi ilusión por favor te lo pido!!!
    te adoro amiga besote

    ResponderEliminar
  6. Excelente todo lo que leí!!! Verdades muy reales... Te quiero mucho, amiga! Luli.-

    ResponderEliminar
  7. Carrie Bradshaw!!!...

    Muy buenos el post A i e llo... realmente me gusto mucho esta teoría suya del frontón, creo que es altamente aplicable a muchos (entre los que me incluyo por supuesto).

    Quedo a la expectativa de nuevos post...

    Besos!!!


    Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Tenes razon Guille, siempre le damos con toda una y otra vez!!!! Te felicito por tus textos, muy buenos, seguí haciendolo, sobretodo, seguí haciendo todo aquello que te hace bien...te quiero mucho y te deseo lo mejor para siempre!!!! QUE ESTE AÑO, SEA TU AÑO!!!! Machu

    ResponderEliminar